domingo, 15 de marzo de 2020

FRACCIONES

Pincha el enlace de CEIP LORETO y vete al tema 5 (Fracciones). Repasa todos los tipos de ejercicios que hemos practicado en clase. Hay donde entretenerse 💪

 # A veces no funcionan las actividades porque  hay que permitir  que se abra el Adobe Flash Player. Pincha el icono con forma de pieza de puzzle que está en la barra de búsqueda y desbloquea.

El gato con botas



    Como primera actividad de este blog seguiremos acercándonos a los cuentos clásicos; en esta ocasión será "El gato con botas".
     Aprovecharemos para continuar trabajando con el procesador de textos tal como estábamos haciendo en el aula Medusa e ir guardando todo en una carpeta o memoria USB. (Puedes trabajar con Word, Open Office o Libre Office...estos dos últimos son gratuitos). En caso de no tener ordenador puedes usar cualquier otro dispositivo para buscar información y contestar en la libreta.                                        


                                         El gato con botas







  Había una vez un viejo molinero que al morir heredó a sus hijos aquello que poseía. El hijo mayor recibió como herencia el molino, el segundo hermano recibió el asno y al menor le tocó el gato.


  Triste por su suerte, el más pequeño de los hijos se lamentaba de poseer tan solo un gato. En esas estaba, quejándose por su suerte, cuando escuchó que alguien le hablaba: “Oye, tú, deja de llorar, y mejor consígueme un par de buenas botas”. “Un gato que habla debe ser un gato astuto”, fue lo que pensó el joven, así que atendió la demanda del gato y fue en busca de las dichosas botas.


  Mientras esperaba sus botas, el gato se puso a cazar conejos. Y una vez que tuvo puestas las botas que le consiguió el joven, le llevó los animales cazados al rey. “Estos conejos se los envía mi señor, el marqués de Carabás”, le dijo el gato a este rey. ¿Por qué dijo “marqués de Carabás”? Porque fue el primer nombre que se le ocurrió al gato. Cada día, el animal le llevaba las presas cazadas al rey en nombre del tal marqués de Carabás.


  Un día, el gato se enteró que el rey iba a salir de paseo con su hija y urdió un plan. Le pidió a su amo que se metiera al río a nadar y que él haría el resto. Cuando la carroza del rey pasó cerca del río, el gato empezó a gritar: “¡El marqués de Carabás se ahoga! ¡Ayuda, ayuda!”


  El rey, que escuchó al gato, pidió a sus guardias que lo salvaran. El animal se acercó al rey para contarle que mientras nadaba, unos ladrones se habían llevado la ropa del marqués. Al escuchar que se trataba del marqués de Carabás, aquel que le había mandado conejos y demás animales cazados, el rey, para agradecer los regalos, mandó que le trajeran finos trajes a este marqués. Con tales trajes, el hijo del molinero parecía todo un noble y la princesa al verlo así, se enamoró de él. El gato tramó un par de ocurrencias más para hacer parecer que su amo era muy rico. El rey cayó en su trampa y le dio la mano de su hija.


  El hijo del molinero se casó con la princesa, fue muy feliz y nunca más volvió a ser pobre gracias a la astucia de este peculiar gato, que también vivió con todas comodidades el resto de sus vidas, porque los gatos tienen siete vidas.

VIDEOCUENTO: https://youtu.be/Wjqu2dgxI5c



1. Responde a las siguientes preguntas


1. ¿Qué recibieron cada uno de los hermanos como herencia?

2. ¿Quién era en realidad el marqués de Carabás?

3. ¿En qué consistía el plan del gato con botas para ayudar a su amo? Explica paso a paso

4. ¿Te parece que el gato hubiera podido convencer al rey si no hubiera tenido sus botas?

5. ¿Por qué crees que era tan importante que el gato tuviera estas botas?

6. ¿Por qué crees que se eligió un gato para esta historia?

7. Si encontraras un gato que hablara, ¿qué le pedirías?


2. Busca en el diccionario las siguientes palabras (recuerda que puedes usar el diccionario online de la RAE).

           Molinero – herencia – marqués – noble – asno - peculiar

3. Cambia el último párrafo e inventa un final diferente


4. Busca información sobre el origen de este cuento.











SALUDO

    Hola chicos. Como saben vamos a estar un tiempito en casa. En principio son dos semanas, pero podría ser algo más. ¡Ojalá que no!
    Durante todo este tiempo seguiremos repasando contenidos ya trabajados en clase e introduciendo algunos contenidos nuevos. Además de lo que se vaya marcando cada día también podrán repasar con los juegos de la web CEIP LORETO que ya todos conocen y otros enlaces que se pondrán en la página web del cole.
                                                                                                     ¡Ánimo y a trabajar como siempre!