miércoles, 25 de marzo de 2020

¡¡¡BUENOS DÍAS!!!



¡Buenos días! Para hoy miércoles les tengo dos cositas que me parecen muy interesantes y divertidas. Lo primero es una lectura del mundo animal, más concretamente sobre la inteligencia animal. Y lo segundo que vamos a hacer es empezar a trabajar con gráficas (las coordenadas cartesianas). Sigue las instrucciones que se detallan en ambas entradas y... ¡a por todo!

  Les dejo una carpeta con mandalas. Pincha aquí.

UN PÁJARO MUY LISTO



La fábula "El Cuervo y la Jarra" de Esopo podría ser verdad 

Entre los animales marinos más inteligentes están los delfines y los pulpos como el «pulpo coco» que es capaz de utilizar herramientas. Entre los mamíferos terrestres los cerdos, los  orangutanes, los elefantes o las ardillas se llevan la palma. Entre las aves destacan los cuervos y unos científicos han querido comprobar si la fábula El Cuervo y la Jarra de Esopo podría ser verdad. 


Como vimos en la actividad de la fábula "Quién le pone el cascabel al gato" Esopo,  es un fabulista de la Antigua Grecia. Los protagonistas de sus relatos acostumbran a ser animales que se ven envueltos en un conflicto o situación complicada. Los personajes toman una decisión libremente y el éxito o fracaso de su acción supone la moraleja del cuento, que contiene una enseñanza de carácter útil o moral.
En las fábulas, los animales tienen comportamientos humanos y en la mayoría de los casos las características y acciones que se les atribuye no son más que recreaciones sin ningún fundamento real. Sin embargo, en el caso de la fábula de El Cuervo y la Jarra parece que la manera en que actúa el cuervo puede tener algo de cierto.
VIDEOFÁBULA:




Hace unos años, investigadores de la Universidad de Londres, hicieron un experimento con cuatro grajos cautivos (los grajos y los cuervos pertenecen a la misma familia de los córvidos), presentándoles una situación similar a la que narra la fábula de Esopo. 


El experimento



En un recipiente transparente de forma tubular, colocaron un poco de agua y un gusano flotando en ella. El gusano quedaba fuera del alcance de las aves, pero pusieron cerca de ellas un montón de piedras. Dos de los grajos fueron capaces de coger con sus picos las piedras y tirarlas dentro del tubo de manera que el nivel del agua fuera subiendo y al poco rato el «manjar» quedara a la altura de sus picos en el primer intento y los otros dos en el segundo. Los grajos estudiaron la situación mirando los recipientes desde arriba y desde el costado y luego procedieron a recoger y depositar de forma precisa en el líquido las piedras necesarias para que el alimento quedara a su alcance.




Como ven, la fábula de Esopo de El Cuervo y la Jarra está basada en un hecho real aunque a la mayoría, cuando la leemos nos parece algo imposible para la inteligencia de un ave.

ACTIVIDADES:

1. Escucha la fábula. Después puedes bajar el volumen y leer en voz alta.

2. Inventa 5 preguntas que se contesten en el texto (Y si puedes envíalas a ceiplosquintana5@gmail.com. Haremos un cuestionario con las que me envíen)





Para que leas artículos tan interesantes como este: https://www.supercurioso.com/

GRÁFICAS


 Con esta actividad vamos a ver como señalar un lugar sobre un eje de coordenadas (encontrar un tesoro en un mapa, jugar a hundir la flota,... Es muy fácil, tan sólo tienes que recordar que el primer número pertenece al eje horizontal y el segundo al eje vertical. Practica con los juegos de CEIP LORETO y después haz la ficha (o viceversa).



1. FICHA GRÁFICA 1
https://drive.google.com/drive/folders/1SsgNWiaPMrp6vZeP9UR_NIoPJWHmsxgj


2. CEIP LORETO > MATEMÁTICAS > UNIDAD 9 > COORDENADAS CARTESIANAS